Phishing
¿Has recibido algún correo electrónico o SMS advirtiéndote de que se ha suspendido tu cuenta o de que tienes que actualizar tus contraseñas?
Se trata de una comunicación fraudulenta en el que han suplantado la identidad de la banca online. Si colocas el cursor sobre el remitente (sin hacer clic) podrás comprobar que el dominio contiene letras extrañas, como por ejemplo: @notificaciones-email.bancofar.es.asdf.com
Estos ataques son tan habituales porque los atacantes buscan obtener tus datos personales acceso directo a tu banca en línea y conseguir realizar operativas en su beneficio. No bajes la guardia y mantente alerta ante comunicaciones fuera de lo normal o que tengan las características indicadas.
Te indicamos algunos puntos que te ayudarán a reconocerlo y protegerte del phishing.
- Suele ser habitual que soliciten realizar operaciones con urgencia o que puedan provocar situaciones de miedo para no dar tiempo a pensar que se trata de un engaño. Pueden incluir adjuntos no esperados que pueden ser malware que se justifican alegando un compromiso de pago, una factura, una reclamación de una administración pública, etc.
- El texto de los correos de phishing suele utilizar un lenguaje con frases mal estructuradas o incluso con errores gramaticales, debido a la generación en masa y al uso de traductores por los atacantes.
- En correos fraudulentos suelen incluir enlaces a direcciones desconocidas, con nombres extraños o con sufijos de orígenes sospechosos (.br, .ru, .info,…) en las que se simulan páginas legítimas pero son falsificaciones, y donde tratan de capturar tus datos y contraseñas o infectar tu sistema.
Recuerda que:
- Revisar la dirección del remitente de los correos electrónicos para verificar que el dominio es legítimo.
- Revisar la dirección de enlaces de los correos colocándote sobre ellos para verificar que es una página del banco.
- No descargues ningún adjunto si no estás seguro de que el correo es legítimo.
- Estamos expuestos a recibir intentos de fraude análogos por cualquiera de las nuevas plataformas de comunicación que han surgido o están por surgir (mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, etc.), redes sociales, SMS, teléfono, etc.)
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE- en el teléfono gratuito 017 esta para ayudarte en estos temas.